KRAKED una rodada de 1,200 km en Francia para visibilizar la depresión.
Todos conocen el Tour de Francia, El giro de Italia y la Vuelta España (Y claro el Tour Colombia ;) ) pero muy pocos conocen una de las carreras más antiguas y duras del mundo: la París - Brest - París.
Desde 1891 se corre esta rodada demencial de más de 1,200 km y que además debe ser cubierta en menos de 90 horas continuas yendo desde la ciudad de la luz hasta la población de Brest en la parte más nor-occidental de Francia y de regreso nuevamente. Hay que mencionar que esa zona de Francia tiene un clima que es muy, pero, muy difícil para rodar en bicicleta, los vientos y las lluvias que vienen desde el canal de la mancha son sólo uno de los difíciles retos que deben afrontar los locos que se le miden a hacer esta hazaña. Además la historia es muy interesante porque resulta que uno de los organizadores de esta carrera fue Henri Desgrange, el futuro fundador del Tour de Francia, pero quien tenía una visión muy diferente de la de Pierre Giffard; este último veía la bicicleta como una máquina para lograr cubrir trayectos que se pensarían imposibles por lo largos, dentro de un tiempo límite y con completa autonomía, por eso la naturaleza del formato.
Carrera épica, depresión, kraked...como se unen?
Juan Manjarrés es un tipo que de entrada te impacta por grande, robusto y cara de determinación. Siempre ha sido deportista de competencia, es diseñador gráfico y actualmente trabaja en una agencia de publicidad, es un bacán con un sueño: ser el único Colombiano que este año termine la París - Brest - París. Pero hay algo muy profundo y conmovedor detrás de este roble de persona, Juan sufre de depresión y él quiere darle visibilidad a este tema. Como lo dice él "La depresión no te hace débil, la depresión no es tristeza", y es una cosa seria según la OMS en Colombia el 4.7% de la población sufre este trastorno mental (un poco más de 2 millones de personas!), el país está por encima del porcentaje mundial pues según el mismo organismo el 4.4% de la población de la tierra lo padece, eso son unos 322 millones de personas en el mundo! Es casi como si todo México y Brasil estuvieran con depresión!
Kraked es una iniciativa de comunicación, quieren llevar el mensaje de concientización acerca de la depresión a las empresas y a la sociedad en general, y para esto se han puesto un reto: terminar la carrera más dificíl de ultrafondo de ciclismo: la París - Brest - París. Cuando le preguntamos a Juan por qué Kraked es el nombre de la iniciativa nos explico de una manera muy Colombianizada "Cuando se llega al límite de algo, hay un muro que uno debe cruzar, en ingles se dice crack the wall, cuando se cruza se dice cracked pero aquí sabíamos que la gente lo diría con K entonces por eso le pusimos Kraked, que es romper los limites que cada persona siente que tiene.
Hoy jueves 16 de mayo de 2019 es el lanzamiento oficial de la carrera...estamos muy felices de poder apoyar a Juan en este reto sobrehumano y lo estaremos siguiendo en su camino a París.
Aquí les dejamos un corto de la última París-Brest-París para que conozcan las sensaciones de este formato que para muchos será ajeno: